En el CECOSF Loma de las Tortillas, de la comuna de Villa Alegre, finalizaron este miércoles 25 de mayo los primeros talleres de educación grupal para fomentar habilidades de crianza de niños y niñas de 0 a 5 años, denominados “Nadie es Perfecto”. Se trata de una de las nuevas prestaciones que ofrece el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.
La facilitadora grupal a cargo, fonoaudióloga Srta. Paulina Zapata, explicó que en estos talleres se utiliza una metodología experiencial, ya no se trata de entregar conocimientos o directrices, en que los participantes son pasivos. Agregó que están centrados en las necesidades de las y los participantes, donde el rol de la facilitadora asegura el desarrollo de un clima de seguridad, que permite el aprendizaje a través de las dinámicas y el uso de las técnicas de manejo de grupos de adultos
“Es una experiencia muy enriquecedora, tanto para los papás, mamás y cuidadores, como para mí. Lo más importante es que son considerados como personas, además de padres y madres, que son capaces de encontrar en ellos mismos las respuestas a sus problemas de crianza, sin que sea necesario darles consejos. Esa es la idea fundamental”, señalo la facilitadora. Participaron 7 personas del sector, quienes, para poder asistir sin impedimentos, contaron con una parvularia, quien cuidaba a sus hijos en el mismo CECOSF.
“Nadie es Perfecto me ha ayudado a darme cuenta que los problemas que tengo como madre son comunes, que es bueno pedir ayuda y que puedo aprender mucho de las experiencias de otros padres”, opinó una de las madres participantes.