La sexualidad es considerada un elemento importante en la vida de los seres humanos, aunque esta se encuentra llena de mitos y falsas creencias que se han tejido por causa de la desinformación y la mala educación dada por generaciones.
Algunos estudios muestran que el primer encuentro sexual entre los jóvenes de Chile está entre los 14,4 a 16 años para los varones entre 14.8 a 17.9 años para las mujeres.
Ante estas alarmantes estadísticas, el equipo de cabecera del sector 1 del CESFAM Jorge del Campo Amaro en conjunto con el Programa del Adolescente, realizaron el pasado martes 21 de junio, la 1ª FERIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, realizada en la escuela Timoteo Araya Alegría de la comuna de Villa Alegre.
Dicha actividad estuvo dirigida a los alumnos de 7º y 8º básico del establecimiento y dentro de las temáticas tratadas destacan “Sexualidad Responsable”, “Afectividad y Pololeo”, “Prevención del Embarazo Adolescente”, “Tipos y Uso de Preservativos”.
La matrona encargada del programa del adolescente, Sra Maribel Olivares, señalo: “El objetivo de realizar estas ferias es mejorar el acceso a la información que los jóvenes tiene sobre la salud sexual, mostrarles que la sexualidad es un concepto amplio, de que existen muchos riesgos al iniciar la vida sexual a edad temprana no solo riesgos de embarazo sino que además el de contraer diversas enfermedades. Ademas, los queremos educar sobre los derechos sexuales que tienen los jóvenes, que son ellos mismos quienes deben decidir cuándo y con quien iniciar su vida sexual; que tomen desiciones informados. Esta actividad además es para reforzar los contenidos que vienen en los programas educativos de los alumnos, ya que existe la unidad de sexualidad en los textos de estudio.”
Durante lo que resta de año, se seguirán realizando este tipo de actividades con los distintos establecimientos educacionales de la comuna, para que los jóvenes puedan tener acceso a toda la información que ellos requieren.