La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de tejido graso que se asocia a con mayor riesgo de mortalidad y morbilidad. La obesidad se ha convertido en una epidemia creciente a nivel mundial y nacional, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
En este sentido, el Ministerio de Salud, ante la necesidad de controlar el daño y prevenir los problemas de salud, ha resuelto implementar el Programa Vida Sana, estrategia de intervención en obesidad, el cual el CESFAM Jorge del Campo Amaro de la comuna de Villa Alegre ya comenzó a poner en práctica.
Desde el pasado lunes 14 de noviembre, un equipo multidisciplinario encabezado por la Nutricionista Srta. Irene Recabal se encuentran realizando intervenciones con diversos grupos tales como organizaciones de adultos mayores, alumnos del Liceo Sagrados Corazones de Loncomilla así como también de la escuela Hernán Lobos Arias del sector de Certenejas, además de pacientes pesquisados en sus controles con cierto grado de sobrepeso y obesidad.
Esta estrategia tiene como meta disminuir considerablemente los niveles de obesidad que a nivel comunal son muy elevados, especialmente en el grupo etareo de 5 a 12 años, y para esto se están realizando diversas actividades tales como evaluaciones nutricionales, talleres y actividad física.
Este plan de intervención tiene una duración de 4 meses, en los cuales se pretende obtener resultados favorables para así contribuir a mantener a nuestra población saludable y prevenir enfermedades.