El pasado lunes 03 de agosto del presente año, se reunieron en dependencias del CECOSF Loma de las Tortillas un grupo de pacientes diabeticos con la finalidad de crear el primer CLUB DE DIABETICOS.
El objetivo de esta actividad es fomentar el autocuidado de los pacientes entregando diversas herramientas para ello y tener compensada la enfermedad.
La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.
Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.
Este grupo, que se reunirá 2 veces en el mes, esta coordinado por la nutricionista Gabriela Carrasco en conjunto con los TENS del CECOSF Sr Manuel Baez y Sr Jorge Pareja, y contará con un equipo multidisciplinario para realizar este trabajo y asi obtener resultados exitosos con los asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario