martes, 3 de agosto de 2010

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Como cada año, durante la primera semana de agosto, se celebra a nivel mundial la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA, destinada a fomentar esta practica, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Nuestro CESFAM tambien se hace parte de esta actividad, programando para ello diversas actividades tales como educaciones grupales, educacion en controles a las madres, muestra de videos informativos, entrega de material informativo y certificacion de madres que practican la lactancia materna exclusiva.
Los beneficios de la lactancia materna son muchos tanto para la madre como para el desarrollo del bebé. No en vano una de nuestras caracteristicas como especie es que somos mamíferos. La comunidad médica y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

. Es un alimento natural específicamente diseñado por la naturaleza para ayudar a crecer sano al bebé
. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
. Fortalece el sistema inmunológico del bebé protegiéndole de enfermedades infecciosas y crónicas
. La lactancia Materna exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades en la infancia, como diarreas, neumonías y favorece el pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

. Ayuda a recuperar antes tu peso normal, dar pecho significa un gasto de energía que te ayudará a recuperar tu peso
. Es un acto natural que te aporta emociones positivas, estás alimentando a tu bebé y ayudándole a desarrollarse.
. Prevención de hemorragias y anemias. Las hormonas producidas por la estimulación del pezón son responsables de el útero se vaya contrayendo poco a poco, esto disminuye el riesgo de hemorragias post-parto
. Menor gasto económico. Darás a tu bebé el mejor de los alimentos sin tener que gastar en leches artificiales
. Prevención del cáncer de mama. Al funcionar la glandula mamaria se logra la madurez celular y por tanto menor incidencia del cáncer de mama.
. Espaciar los embarazos. La lactancia materna favorece que no te quedes embarazada, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca sin menstruación. Es lo que se llama método de la amenorrea y  la lactancia (L.A.M) y tiene una una protección frente al embarazo del 98%. Pero si no se cumplen estas condiciones la madre ha de usar algún método de planificación familiar si quiere evitar otro embarazo.

Para el niño, la lactancia materna significa un vínculo ideal con su madre además de ser un alimento perfecto para sus requerimientos en calorías y demás componentes, es de una digestibilidad óptima, es higiénico, aporta inmunoglobulinas para mejorar su inmunidad y tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario